Nuestra historia
Nativus es un sueño que nace de la iniciativa de su fundadora, Liliana Jaramillo. Luego de realizar su tesis de maestría en Australia, investigando las especies de plantas nativas adecuadas para techos verdes en Quito- Ecuador, surge la idea de hacer práctico este estudio.
Una vez establecida en Quito, Liliana se encuentra con una problemática que dificulta llevar a cabo su proyecto. El uso y dominio de plantas introducidas, limita la comercialización y conocimiento del empleo de plantas nativas en espacios verdes urbanos. Razón por la que se ve en la necesidad de levantar información sobre la aplicación de las plantas nativas al espacio urbano.
Consecuentemente, inicia la búsqueda de apoyo y financiamiento para desarrollar el proyecto desde una fase más temprana, que implica el colectar especies y propagarlas para luego experimentar con ellas en los techos. En el año 2017 Liliana gana, con su propuesta, el premio “Jóvenes Campeones de la Tierra” de ONU Medio Ambiente a nivel mundial y el “Reto de Emprendimiento Urbano” promovido por IMPAQTO en la ciudad de Quito.
Así nace Nativus, como una respuesta a la problemática urbana en constante crecimiento, potencializando el retorno de la vegetación nativa a la ciudad, generado espacios verdes no solo ornamentales, sino funcionales y aportando a la conservación de especies y al desarrollo urbano sostenible.
El proyecto se materializa con la realización del primer prototipo de techo verde con plantas nativas en un edificio de 15 pisos en Quito.
En el 2018 Nativus obtiene un nuevo reconocimiento a través de su fundadora siendo una de 10 ganadoras del programa de mentoría de Women4Climate, organizado por el C40.
Actualmente Nativus continúa la investigación y evaluación de las especies idóneas para su comercialización e implementación en más espacios urbanos.